¿Te asocias o te disocias?


Hace poco que he conocido dos terminos dentro de la ciencia de la PNL.
Asociarte o disociarte de una experiencia. Todos tenemos recuerdos de situaciones que hemos vivido en un pasado, estas situaciones a veces las recordamos y nos pueden producir sensaciones o emociones negativas, dependiendo de nuestra manera de captar o de sentir esa experiencia de forma personal.

Por ejemplo, a la hora de recordar una situación de nuestra vida poco agradable, solemos sentirla como si la estuviesemos viviendo en ese momento, consiguiendo de esa forma revivir el malestar que sentimos en aquel instante. A esto se le llama “asociarte a la situación, al recuerdo”.

Si por el contrario cuando imaginasemos esa experiencia la observasemos como un expectador a través de una pantalla, viéndonos ahí pero con “perspectiva”, nos estariamos “disociando de ella”.

Al disociarnos de la experiencia negativa, podemos manejarla a nuestro agrado, incluso eliminarla de nuestra mente para que no nos afecte. Si lo que queremos es revivir emociones positivas podriamos recordarla con todos los detalles y sensaciones visuales, auditivas y kinestésicas, para hacerla lo más real posible.

Como bien dice Pepa Kern, del Instituto Kern, debemos de priorizar asociarnos a experiencias positivas y disociarnos de las negativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: